Vistas de página en total

sábado, 10 de julio de 2010

La Primera hoja

A veces la primera hoja no es parte del contenido...
El paratexto lo abraza, lo presenta, y hasta lo mima en variadas ocaciones.
No hay tapas en este caso, ni prólogo, ni datos de impresión o edición, ni epígrafes...
Quise esta Primera Hoja desnuda de preámbulos paratextuales, porque es una carta de presentación expuesta y sin vestiduras.
Mi mundo son las Letras y la música que han llamado Tango... Me acompañan desde la infancia. Solía leer desde los seis años cualquier cosa que cayera frente a mis ojos. Y escribí mi primer poema a los siete, y desde allí no pude parar con ambas cosas. Seguí la Carrera de Letras y obtuve dos títulos, que me llevaron a hacer docencia desde hace más de 20 años.
Y con el Tango... Ay, qué bellos recuerdos del combinado recién comprado de mi padre, que invadió con D´Arienzo todo el comedor... Y las risas de mi hermana y las mías, viéndolos bailar y esperando que haya un primer disco con música "que nos gustara"... Vino el primero y otros más, pero siempre cuando mis padres ya se satisfacían con el dos por cuatro. Recién ahí podíamos escuchar los nuestros...
Pero en las vacaciones esto continuaba, en Uruguay y con radio Montecarlo o Carve con su seguidilla de tangos interminable... Y el juego entre las noches de cartas a ver quién adivinaba qué orquesta tocaba o quién cantaba tal o cuál tango... Algunos ya me eran familiares, los ritmos, las voces... Pero era entonces sólo eso el tango en mi vida: la música que nos unía a la familia, pero sólo para ser escuchado... No imaginaba que muchos años más tarde llegaría a interpretarlo, a amarlo, a sentirlo como hoy...
Y así como las letras me sedujeron desde la niñez, el canto hizo lo propio. Con tías cantantes como las que tengo, era lógico que algo de lo artístico prendiese en mí... Así que cantaba todo el tiempo y siempre con auditorio que amablemente decía "esta chica va a ser cantante o actriz, pero va a ser artista". Y no se equivocaron...
Canto profesionalmente desde los dieciocho, un día que un vecino necesitaba una cantante para su grupo de rock en el escenario de la Feria de las Naciones... jamás había pisado un escenario, pero en ningún momento sentí ningún vértigo frente a esta situación: yo parada, cantando, y con gente esperando "a ver qué hace". Todo lo contrario: quería que vieran "qué hago". Lo necesitaba más que nada, así que allí estuve, como pez en el agua (más allá de que soy piscis)...
Y desde allí no paré... El rock, el pop, mucho melódico, mucho internacional, mucho de canciones francesas... Y en 1999 la primera presentación con el tango... Y también fue en un teatro, como cantante invitada en el Presidente Alvear... Y ahí sí que tuve algún que otro cosquilleo estomacal, mental y en los miembros inferiores... Desconocía aquí qué me pasaría a mí y qué pasaría con los que escuchasen... Tango... Respeto y admiración... Era difícil verlo de otra forma, yo que sabía ya a esta altura todo lo que es el tango... Es el género musical que perduró desde sus inicios sin bajar la cabeza, al contrario, pisando firme con cada uno de sus compositores e intérpretes... Por eso me dije ese día: si siento lo que el tango "es", lo voy a tomar como propio, como mi expresión única desde el canto, y lo intentaré llevar con los honores que se merece.
Y hoy el tango sale de mi voz, está conmigo durante mis jornadas y mis descansos, y recién en estos días me atrevo a grabar mi primer cd con él.
De Letras y Tango...
Y aquí estarán a partir de hoy, si quieren tomar mi mano y acompañarme en el paseo que propongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario